octubre 12, 2020

No tenemos que explicarte como Whatsapp nos ha cambiado la vida y se ha vuelto una de las aplicaciones que más usamos diariamente. Ya sea para comunicarnos con nuestros familiares, amigos e incluso hasta para organizar tareas del trabajo.

Viendo el comportamiento de las empresas y para facilitar la comunicación de los usuarios, Whatsapp decidió crear su versión business. Es así que hoy podemos utilizar una herramienta de comunicación que está en el bolsillo de más de 2.000.000 de usuarios. Si, leíste bien, dos millones de personas.

En esta guía sencilla y básica te vamos a explicar cómo configurar Whatsapp Business para que pueda agregar valor a tus clientes, usando un canal de comunicación súper dinámico.

Lo primero que vamos a hacer, por supuesto, es descargarnos la aplicación.

Ingresá a la Play Store y descargar la app de Whatsapp Business. Si tenes iphone, también está disponible desde el App Store.

Luego, tienes que realizar un proceso muy similar al que usaste la primera vez que instalaste la versión normal de Whatsapp.

Validá tu número, te llegará un mensaje de texto para verificar la cuenta y listo.

No podes usar los dos a la vez
Si el número que estás por utilizar en Whatsapp Business ya lo utilizas en las versión normal, vas a tener que tener en cuenta 2 cosas:

  • Primero hacer un backup de los mensajes. Para que de esta forma puedas cambiarte de versión de Whatsapp sin perder nada.
  • Segundo, no podes utilizar el mismo número en ambas versiones de whatsapp a la vez, por lo que Whatsapp Business te va a dar una advertencia de esto. Tenés que aceptarlo y continuar.

El Perfil de Empresa

Una vez que hagas todos los pasos de la instalación, tenés que configurar tu Perfil de Empresa.

Presionas en los 3 puntos arriba a la derecha (al lado del buscador) e ingresá a la opción “Herramientas de la Empresa”. Ingresá en Perfil de Empresa.

¿Qué podes completar en el Perfil de Empresa?

  • Descripción del negocio. Como una especia de “acerca de nosotros”
  • La dirección física de tu empresa o negocio con ubicación en el mapa de Google.
  • La categoría o rubro que corresponde a tu negocio.
  • Publicar horarios de atención comercial.
  • Agregar otros medios de contactos, página web y otras plataformas sociales.
  • Crear un catálogo de Productos o Servicios que ofreces.
  • Configurar respuestas automáticas.

 

Los 3 tipos de mensajes automáticos

  • Respuesta rápida. La respuesta rápida ayuda a responder instantáneamente a los clientes. Puedes crear y guardar respuestas rápidas, así que puedes enviar mensajes largos con un solo toque.
  • Respuesta ausente. Es una respuesta automática y en realidad ayuda a responder a tu cliente cuando estás fuera del horario comercial.
  • Mensaje de saludo. También es una respuesta automática para saludar instantáneamente a un nuevo cliente que te envía un mensaje.

Si quieres mantener una presencia activa y estar siempre online,  puedes utilizar la herramienta Whatsapp Bot API de la plataforma de marketing SendPulse. Es muy fácil de usar e integrar: SendPulse proporciona una API abierta, a través de la cual puedes integrar un canal de WhatsApp en tu CRM, sistema de análisis u otro sistema que utilices.

Catálogo de Productos o Servicios

Enlace al Catálogo

Una herramienta muy útil que nos ofrece el Catálogo es el enlace o código QR. Con esto podemos guiar a los clientes directamente al lugar donde tenemos cargados los artículos con sus respectivos precios. Además, nos permite actualizar los precios de cada unu, por lo que actualizando en un único lugar, todos los articulos que hayamos compartido se actualizarán automáticamente.

Para buscar ese enlace, tenés que abrir la opción Catálogo dentro de las «Herramientas de la Empresa» y dirigirte a la parte superior derecha. Allí vas a poder copiar el enlace (link) o el código QR. Te lo mostramos en la captura de pantalla debajo.

 

Te dejamos este video tutorial oficial de Whatsapp

Consideraciones importantes

Si ya tenes una cuenta de WhatsApp personal, podes transferir tu historial de chats a tu nueva cuenta de WhatsApp Business.

Lamentablemente no funciona al revés. Si decidís dejar de utilizar WhatsApp Business tu historial de chats no podrá volver a ser transferido a WhatsApp personal.

Podes utilizar ambas aplicaciones, WhatsApp Business y WhatsApp personal, en el mismo celular pero no con el mismo número.

 

Esperamos que este pequeño artículo te ayude a implementar un nuevo canal de comunicación con tus clientes o futuros clientes.

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

En esta nota queremos compartir con ustedes una estrategia comercial que se está utilizando con éxito en numerosas empresas y que puede ayudarles a mejorar su performance en ventas: la estrategia Data-Driven. En un mundo empresarial cada vez más digital y competitivo,...

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Si bien el marketing y la publicidad se han adaptado rápidamente a los canales digitales, la venta sigue siendo uno de los desafíos más importantes a enfrentar en...

¡Seguinos!