agosto 21, 2022

La venta de productos y servicios está evolucionando rápidamente, y en este escenario, irrumpen nuevos competidores capaces de emular tu oferta e incluso mejorarla y perfeccionarla.

Para mantener la competitividad y sostener el modelo de negocios no basta con la ejecución de procesos, apegarse a la sistematización y la calidad como factor distintivo de nuestra oferta, es clave ofrecer al cliente una experiencia relevante en las distintas etapas que atraviesa durante el proceso de venta.

Esto es fácil de enunciar y dificultoso de llevar a la práctica, sobre todo, si no tenemos un claro conocimiento de nuestros clientes para hacer que su experiencia sea verdaderamente personalizada.

En este artículo te ayudamos a entender el valor de la personalización en la venta de productos y servicios. ¡Continúa leyendo!

 

El valor de la personalización

Poseer la capacidad de prever las necesidades substanciales de los clientes es un atributo que los negocios deben adquirir para adaptarse a los frenéticos cambios de mercado.

Si bien el advenimiento de la pandemia precipitó la implementación de nuevas tecnologías, aún existen empresas que no han avanzado en su transformación digital y desconocen la importancia de comprender cuáles son los intereses reales de los nuevos clientes digitales.

Los clientes están exigiendo que la oferta de productos y servicios se adapte a su estilo de vida, rutinas y necesidades únicas, y para lograrlo, es necesario personalizar el proceso de venta.

Esta realidad no tiene porqué ser vista como un punto negativo para las organizaciones, más bien debe considerarse como una gran oportunidad para diferenciarse y destacar frente a la competencia.

Llevar adelante una experiencia personalizada en el proceso de venta permite:

  • Entender los gustos/necesidades de los clientes
  • Atraer un segmento más específico del mercado.
  • Especificar mejor el perfil de cliente (Buyer persona).
  • Fidelizar y retener a los usuarios.
  • Optimizar la imagen de la marca.
  • Incrementar el ratio de conversión.
  • ¿Cómo lograr la personalización en las ventas?

El poder de utilizar información

Para alcanzar un buen nivel de personalización en la venta es fundamental obtener información de valor que permita interpretar el comportamiento del usuario y anticipar sus acciones como consumidor.

Existen varias estrategias de research para recopilar este tipo de datos como las entrevistas, encuestas, monitoreo por redes sociales, etc. Siempre teniendo presente qué tipo de información se quiere obtener sobre cada segmento y de qué manera se van a emplear los datos recopilados, en esta instancia es cuando hay que indagar con la mayor precisión posible:

  • ¿A través de qué medios realiza el cliente sus compras?
  • ¿Qué sección del sitio tiene mayor interacción o clicks?
  • ¿Qué inquietudes puede tener el usuario respecto a los productos y servicios?
  • ¿En qué parte del proceso de compra hay que brindar más ayuda?
  • ¿Cuáles son los principales objetivos del cliente y expectativas respecto al producto o servicio que está buscando comprar?

En base a la información obtenida y segmentando los diferentes públicos según criterios demográficos y psicográficos es posible diseñar y crear contenido de alto valor, calidad e interés para cada segmento.

Al compartir información de valor para los usuarios, podremos solicitarles que completen un formulario en el sitio web de nuestra empresa para obtener sus datos personales de manera transparente. De este modo, es posible construir una amplia base de datos de cada uno de los prospectos, desde su historial de contacto con la empresa hasta sus principales necesidades e intenciones de compra, para planificar luego estrategias de venta en base a sus comportamientos e intereses.

Contar con estos datos, nos permite brindar una experiencia de compra personalizada y mucho más satisfactoria para el usuario.

La personalización como factor clave del proceso de retención

Como ya mencionamos es cada vez es más importante no solo proveer excelentes productos, sino también brindar experiencias personalizadas y centradas en las preferencias del usuario digital.

A través del inbound marketing las empresas que comercializan u ofrecen productos y servicios pueden identificar, conocer y alcanzar a los prospectos deseados para construir journeys de compra verdaderamente personalizados con el objetivo de convertirlos en leads de calidad y luego en clientes satisfechos como parte del proceso de retención y fidelización.

Diseñar e implementar este tipo de estrategias digitales capaces de cubrir las demandas de los usuarios se está convirtiendo en una pieza clave y esencial para la competitividad de cualquier tipo de negocio.

Además, pueden planificar estratégicamente su próxima acción prediciendo lo que el cliente exigirá en un futuro cercano.

Si buscas optimizar tus principales canales digitales y ofrecer una experiencia personalizada y adaptada a las preferencias de tus clientes potenciales nosotros podemos ayudarte.

En Enterjet somos especialistas en la creación, personalización e implementación de Customer Journeys Maps. Te invitamos a agendar una consultaría gratuita con nuestros expertos para que podamos ayudarte a tomar el mejor camino.

Auditoría de Canales ¿En qué consiste?

Auditoría de Canales ¿En qué consiste?

La auditoría de canales es parte de un concepto más amplio e integral que se conoce como auditoria digital. Es una excelente forma de identificar los puntos débiles y fuertes de todos los canales que tiene la empresa para contactar a sus clientes o prospectos que son...

Mi equipo de ventas no logra mejorar la tasa de conversión de leds

Mi equipo de ventas no logra mejorar la tasa de conversión de leds

Frecuentemente recibimos estas quejas por parte de líderes de equipos de venta o de los CEO´s de empresas que estiman que hay potencial sin desarrollar en el área o que sus equipos no dan lo suficiente para mejorar los resultados. Entonces de inmediato surge nuestra...

¡Seguinos!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Querés hacer alguna consulta? Escribinos por whatsapp