¿Qué es la Industria 4.0?
El término Industria 4.0 apareció por primera vez en la Exposición de Tecnología Industrial de Hanover en 2011.
Es un concepto basado en la incorporación y adopción de la tecnología industrial digital para reconversión de procesos.
La Industria 4.0 consiste en la integración de máquinas y sistemas inteligentes y cambios en los procesos de producción que conducen a un uso más eficiente de los recursos en la industria. Es importante aclarar que este concepto, no solo involucra a los robots presentes físicamente en las líneas de producción, sino también las tecnologías y el software que pueden respaldar estos procesos.
¿Qué tecnologías están asociadas a la Industria 4.0?
Cabe destacar que la Industria 4.0 no es una tecnología o una forma de gestionar los procesos de producción. Este concepto incluye, entre otros:
• Utilización de Big Data,
• Inteligencia Artificial (IA),
• Machine Learnig (aprendizaje automático),
• Internet de las cosas (IoT),
• Robotización de procesos
• Computación en la nube (Cloud Computing)
• Desde el punto de vista del proceso: cambios en los métodos de gestión de la producción y uso más eficiente de los recursos.
Los beneficios de la Industria 4.0
La idea detrás de la industria 4.0 es alentar a las industrias a dotarse de las herramientas tecnológicas más avanzadas, conectadas a través de Internet y a través de la nube para optimizar todo el ciclo productivo y todas las fases del negocio. En la nueva industria, la idea es poner todos los recursos al servicio del operador, y ya no el operador al servicio de los recursos. Dado que el factor humano está en el centro de este plan, todo está diseñado y organizado para mejorar la ergonomía, la productividad y la seguridad de cada función.
Ahorro de tiempo y dinero: El ahorro de tiempo y dinero es posible gracias al uso de métodos modernos de programación y planificación de la producción (a escala de una sola máquina, no de toda la línea de producción).
Flexibilidad y eficiencia: Aumentar la flexibilidad y la eficiencia de los procesos productivos y logísticos gracias al abandono de una estructura productiva lineal y rígida en favor de soluciones personalizadas basadas en una estructura distribuida modular.
Reducción de fallas y errores.
¿Cómo se implementa?
Implementar soluciones relacionadas con la Industria 4.0 requiere importantes cambios organizativos y de procesos por parte de las empresas, que deberán abordar de manera simultánea procesos de reskilling y upskilling para que el resultado del cambio tenga un mínimo impacto en su fuerza laboral.
En Enterjet te ayudamos a repensar tu estrategia empresarial para adaptarte a la Transformación Digital. Agendá una consultoría gratuita ahora para que podamos conocer más sobre tu negocio y guiarte en cuáles son las mejores opciones para que tu empresa triunfe.