Industria 4.0: Beneficios, Tecnologías y cómo implementarla
octubre 23, 2022

¿Qué es la Industria 4.0?
El término Industria 4.0 apareció por primera vez en la Exposición de Tecnología Industrial de Hanover en 2011.
Es un concepto basado en la incorporación y adopción de la tecnología industrial digital para reconversión de procesos.
La Industria 4.0 consiste en la integración de máquinas y sistemas inteligentes y cambios en los procesos de producción que conducen a un uso más eficiente de los recursos en la industria. Es importante aclarar que este concepto, no solo involucra a los robots presentes físicamente en las líneas de producción, sino también las tecnologías y el software que pueden respaldar estos procesos.

¿Qué tecnologías están asociadas a la Industria 4.0?

Cabe destacar que la Industria 4.0 no es una tecnología o una forma de gestionar los procesos de producción. Este concepto incluye, entre otros:
• Utilización de Big Data,
• Inteligencia Artificial (IA),
• Machine Learnig (aprendizaje automático),
• Internet de las cosas (IoT),
• Robotización de procesos
• Computación en la nube (Cloud Computing)
• Desde el punto de vista del proceso: cambios en los métodos de gestión de la producción y uso más eficiente de los recursos.

Los beneficios de la Industria 4.0

La idea detrás de la industria 4.0 es alentar a las industrias a dotarse de las herramientas tecnológicas más avanzadas, conectadas a través de Internet y a través de la nube para optimizar todo el ciclo productivo y todas las fases del negocio. En la nueva industria, la idea es poner todos los recursos al servicio del operador, y ya no el operador al servicio de los recursos. Dado que el factor humano está en el centro de este plan, todo está diseñado y organizado para mejorar la ergonomía, la productividad y la seguridad de cada función.

Ahorro de tiempo y dinero: El ahorro de tiempo y dinero es posible gracias al uso de métodos modernos de programación y planificación de la producción (a escala de una sola máquina, no de toda la línea de producción).

Flexibilidad y eficiencia: Aumentar la flexibilidad y la eficiencia de los procesos productivos y logísticos gracias al abandono de una estructura productiva lineal y rígida en favor de soluciones personalizadas basadas en una estructura distribuida modular.

Reducción de fallas y errores.

¿Cómo se implementa?

Implementar soluciones relacionadas con la Industria 4.0 requiere importantes cambios organizativos y de procesos por parte de las empresas, que deberán abordar de manera simultánea procesos de reskilling y upskilling para que el resultado del cambio tenga un mínimo impacto en su fuerza laboral.

En Enterjet te ayudamos a repensar tu estrategia empresarial para adaptarte a la Transformación Digital. Agendá una consultoría gratuita ahora para que podamos conocer más sobre tu negocio y guiarte en cuáles son las mejores opciones para que tu empresa triunfe.

¿Qué es la Disrupción Digital y cómo sobrevivir a esta era?

¿Qué es la Disrupción Digital y cómo sobrevivir a esta era?

El término Disrupción Digital expresa un cambio de nuevas tecnologías que afectan productos o servicios existentes. Un claro ejemplo se puede ver en la industria streaming. El que inicio el proceso fue Netflix en 2007, luego le siguieron  Amazon Prime, Star+, HBO y...

La venta no es el fin, es la consecuencia

La venta no es el fin, es la consecuencia

Muchas empresas atraviesan por la etapa en la que creen que vender es el fin último, lo ven como su principal objetivo, su motivación es cerrar una venta y toda su estrategia comercial se basa en la elaboración de presupuestos, metas de cumplimiento y excesivo foco en...

¡Seguinos!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Querés hacer alguna consulta? Escribinos por whatsapp