octubre 1, 2022

Siempre hablamos de Marketing Digital y en este último tiempo pareciera que este concepto se limita a un servicio de Gestión de Redes Sociales, con paquetes de “3 publicaciones en feed más 6 historias semanales”. Pero, ¿qué es realmente el Marketing Digital? Seguí leyendo…

Antes de continuar, tenemos que comprender que “Digital” hace referencia a la plataforma o canal de distribución por donde transcurren todas las acciones que realizamos, es decir que Marketing continúan siendo, en esencia, ciencia y técnicas aplicadas a estudiar mercados, comercializar productos y aumentar los resultados de negocio con el objetivo de entregar valor al cliente.

O cómo lo enunció Philip Kotler: “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.”

Entonces… ¿Qué es Marketing Digital?

Marketing Digital es la aplicación de estrategias y tácticas de ventas llevadas a un plano digital, utilizando todos los canales que es mundo nos brinda.

La llegada de las redes sociales abrió un abanico gigantesco de oportunidades, principalmente para aquellos pequeños negocios que no contaban con recursos económicos para contratar a expertos en la materia.

Por otro lado, al funcionar sobre internet y en el plano digital, es posible utilizar herramientas tecnológicas que nos permiten medir de forma precisa las diferentes acciones que realizamos, es así que podemos saber: cantidad de personas alcanzadas, clicks, visitas al sitio web, cantidad de compras, qué redes sociales nos traen más tráfico a la web, edad de los visitantes y compradores, sexo, ciudad, dispositivo que utilizan, entre un sin fin de datos.

Todo esto además nos permite comenzar a medir la eficiencia de nuestras campañas y mejorar en función de estos datos. Aquí es donde comenzamos a hablar de retorno de inversión o la optimización de ratios de conversiones, entre muchas otras cosas.

¿Qué es lo “nuevo” del Marketing Digital?

Cómo hablamos anteriormente, la ventaja más evidente es que podemos medir absolutamente todo. Lo cual es prácticamente imposible en el mundo del Marketing Tradicional. ¿Cómo sabemos cuantas personas ven un cartel en el semáforo de la esquina? Dificil respuesta, ¿verdad?

  • Alcance Global. Ya no tenemos barreras geográficas, ni edilicias. Podemos llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, vender en cualquier ciudad, provincia, estado o país y podemos reunir a cientos de personas en un mismo sitio web, manteniendo costes realmente bajos.
  • Inmediatez. Podemos lanzar nuestras campañas o presentar nuestros nuevos productos casi en tiempo real. Realizar cambios y ajustar promociones según comience a responder nuestro público objetivo.
  • Precisión. Logramos alcanzar a las personas que realmente les interesa lo que vendemos y dirigir anuncios en cada etapa del proceso de ventas en el momento adecuado. Algo impensado para el Marketing Offline.
  • Fidelización. Podemos generar lazos mucho más cercanos y fuertes con nuestros compradores o seguidores. A su vez podemos construir toda una comunidad al rededor de nuestro negocio, y sin fronteras.

Lo que no es Marketing Digital

Al ser un mundo tan hiperconectado, cuando un concepto se pone de moda o es tendencia, rapidamente se busca implementarlo con el objetivo de vender más o ganar más seguidores. El Marketing Digital no es ajeno a esto, por supuesto.

Es muy común ver que se vende el servicio de Marketing Digital como «Transformación Digital», pero no es realmente así. Aunque el Marketing Digital es una pieza de ese rompecabezas, la Transformación Digital de negocios va muchisimo más allá de esto, pero no lo abordaremos en este artículo, ya escribimos uno al respecto y podes encontrarlo haciendo click aquí.

Marketing Digital tampoco es «3 posteos en feed semanales y 6 historias». Muchas veces se vende el servicio de Gestión de Redes Sociales o Community Manager como Marketing Digital, y aunque debemos decir que esto está mucho más relacionado, tampoco llega a ser Marketing.

Y por último, Marketing Digital tampoco es Comunicación. Comunicar es escencial en el Marketing, pero un negocio que solo comunica y no tiene una estrategia de Marketing (digital y/o offline) definida, dificilmente logre buenos resultados.

Por donde seguir

Cómo verás, el Marketing Digital forma parte de un «todo», guiado principalmente por una estrategia de negocios sólida que contempla un conocimiento amplio del negocio, una auditoría exaustiva de qué y cómo puede posicionarse tu negocio, un posicionamiento de marca preciso, tácticas específicas para alcanzas a tu público meta, optimizar tus ventas y resultados con una estrategia de medición de resultados y mejora contínua.

En Enterjet podemos ayudarte, cómo lo hacemos diariamente con más de 40 compañías que nos confían su presencia digital y sus estrategias de negocio. Agendá una consultoría gratuita ahora para que podamos conocer más sobre tu negocio y guiarte en cuáles son las mejores opciones para que tu empresa triunfe en internet.

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

En esta nota queremos compartir con ustedes una estrategia comercial que se está utilizando con éxito en numerosas empresas y que puede ayudarles a mejorar su performance en ventas: la estrategia Data-Driven. En un mundo empresarial cada vez más digital y competitivo,...

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Si bien el marketing y la publicidad se han adaptado rápidamente a los canales digitales, la venta sigue siendo uno de los desafíos más importantes a enfrentar en...

¡Seguinos!