El término Disrupción Digital expresa un cambio de nuevas tecnologías que afectan productos o servicios existentes. Un claro ejemplo se puede ver en la industria streaming. El que inicio el proceso fue Netflix en 2007, luego le siguieron Amazon Prime, Star+, HBO y otros. Sin lugar a dudas esto fue un hito que cambió la forma de consumir contenidos audiovisuales.
El término de Digital Disruption se tiene que diferenciar con el de Disruptive Technology que expresa el reemplazo de una tecnología vieja por una nueva, como por ejemplo el reemplazo de celulares analógicos por los smartphones o la tecnología 4G por la 5G.
En términos más generales, Digital Disruption expresa también el cambio en la forma de hacer negocios. Las empresas tienen que adaptarse a la forma de proponer sus productos, al igual que la comunicación y la experiencia del cliente. Por ende, muchas empresas se encuentran en un proceso de transformación y mutación digital, aunque no todas logran llevar adelante este proceso en los tiempos que el mercado impone para no perder competitividad.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios de romper este paradigma y adaptarse a este proceso de transformación son múltiples, desde la mejora en la performance general de todos los indicadores de eficiencia de la empresa, hasta la obtención de información de alto valor agregado para poder diseñar productos y servicios que sean compatibles con las necesidades y deseos de los clientes.
Sin embargo, una encuesta realizada por la revista Forbes revela que el 51% de ejecutivos consultados estiman que este fenómeno significará una gran amenaza para sus empresas en los próximos 5 años, porque no creen que la velocidad de adaptación sea lo suficientemente rápida para acompañar la evolución de la Disrupción Digital. Estiman que su cuota de mercado o el volumen de ventas puede verse significativamente afectado por las startups de tecnología o innovaciones modernas que detectan ventanas de oportunidad y las capitalizan en modelos de negocios ágiles y adaptables.
¿Qué hacer entonces para sobrevivir esta era?
Resulta apremiante y vital comenzar de inmediato con un cambio del pensamiento y la estrategia. Aprovechar las ventajas de la Disrupción Digital para crear nuevos mercados y productos, y al mismo tiempo aprovechar el Big Data para proponer soluciones personalizadas.
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