¿Qué es la Disrupción Digital y cómo sobrevivir a esta era?
octubre 23, 2022

El término Disrupción Digital expresa un cambio de nuevas tecnologías que afectan productos o servicios existentes. Un claro ejemplo se puede ver en la industria streaming. El que inicio el proceso fue Netflix en 2007, luego le siguieron  Amazon Prime, Star+, HBO y otros. Sin lugar a dudas esto fue un hito que cambió la forma de consumir contenidos audiovisuales.

El término de Digital Disruption se tiene que diferenciar con el de Disruptive Technology que expresa el reemplazo de una tecnología vieja por una nueva, como por ejemplo el reemplazo de celulares analógicos por los smartphones o la tecnología 4G por la 5G.

En términos más generales, Digital Disruption expresa también el cambio en la forma de hacer negocios. Las empresas tienen que adaptarse a la forma de proponer sus productos, al igual que la comunicación y la experiencia del cliente. Por ende, muchas empresas se encuentran en un proceso de transformación y mutación digital, aunque no todas logran llevar adelante este proceso en los tiempos que el mercado impone para no perder competitividad.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de romper este paradigma y adaptarse a este proceso de transformación son múltiples, desde la mejora en la performance general de todos los indicadores de eficiencia de la empresa, hasta la obtención de información de alto valor agregado para poder diseñar productos y servicios que sean compatibles con las necesidades y deseos de los clientes.

Sin embargo, una encuesta realizada por la revista Forbes revela que el 51% de ejecutivos consultados estiman que este fenómeno significará una gran amenaza para sus empresas en los próximos 5 años, porque no creen que la velocidad de adaptación sea lo suficientemente rápida para acompañar la evolución de la Disrupción Digital. Estiman que su cuota de mercado o el volumen de ventas puede verse significativamente afectado por las startups de tecnología o innovaciones modernas que detectan ventanas de oportunidad y las capitalizan en modelos de negocios ágiles y adaptables.

¿Qué hacer entonces para sobrevivir esta era?

Resulta apremiante y vital comenzar de inmediato con un cambio del pensamiento y la estrategia. Aprovechar las ventajas de la Disrupción Digital para crear nuevos mercados y productos, y al mismo tiempo aprovechar el Big Data para proponer soluciones personalizadas.

En Enterjet podemos ayudarte a transitar este proceso. Agendá una reunión sin cargo con nuestros expertos y entérate como podes llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

Qué es una estrategia Data-Driven y como implementarla

En esta nota queremos compartir con ustedes una estrategia comercial que se está utilizando con éxito en numerosas empresas y que puede ayudarles a mejorar su performance en ventas: la estrategia Data-Driven. En un mundo empresarial cada vez más digital y competitivo,...

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

Cómo adaptar el proceso de ventas al mundo digital

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Si bien el marketing y la publicidad se han adaptado rápidamente a los canales digitales, la venta sigue siendo uno de los desafíos más importantes a enfrentar en...

¡Seguinos!